viernes, 6 de abril de 2012

Cales Coves (I)......................totalmente natural

Cales Coves es una pequeña cala situada en la costa sur de la isla de Menorca. Es un entrante marino que forma una doble cala, una profunda herida en la roca que deja paso al reflejo de unas aguas cristalinas de un intenso azul marino con destellos turquesas, abrigada por dos abruptas paredes de roca y que fué aprovechada en la prehistoria como una gran necrópolis. Existen más de 90 cuevas de enterramientos en Cales Coves, la mayoría en lugares de poca accesibilidad. Fueron utilizadas desde el siglo IX a .C.
Un elemento curiososon las hornacinas talladas en las paredes rocosas junto a las cuevas, popularmente llamadas "capades de moro" (cabezados de moro) y eran utilizados para colocar objetos funerarios.



Otro de los grandes atractivos de esta maravillosa cala son sus numerosas inscripciones de época romana ( de difícil interpretación) que se conservan en las paredes de la Gran Cova de Jurats, se trata de una inmensa caverna natural modificada que posee asientos tallados en piedra. 
Sus aguas son tranquilas pero profundas que han servido de refugio de navegantes desde la antiguedad, aún hoy fondean embarcaciones de recreo ( en temporada alta) que rompen el silencio , la calma y tranquilidad de un entorno casi mágico. Yo lo visité a finales de octubre, el día estaba gris y puedo decir que se respiraba quietud, envolviéndote el hechizo de lo que fue este lugar y su significado para la gente prehistórica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario